Ficha Programa de Cátedra

AÑO 2014

1-a- FUNDAMENTOS (SINTESIS)

Rescatar el origen y carácter de la Cátedra, y particularmente leer un posible hilo conductor en el trabajo de los docentes que la prestigiaron a lo largo del tiempo, implica fundamentar esta propuesta transitoria en su historia (único modo de intervención que pueda concebirse y que permite la innovación, dado que no se innova sin prexistencias como referentes), optando por construirla en el hoy y en el mañana.

 

Fundamentos que, en base a la premura con que los hechos humanos y académicos cambian de improviso el decurso de las cosas, vuelven a ser iniciáticos y transicionales, constituyendo bases seguras, aunque por cierto dotadas de la permanente provisoriedad propia del desarrollo del pensamiento y del proceso cognitivo. Sostenes, donde se reconoce que cada año académico, es tan sólo “una parada momentánea” para abrir una ventana y mirar “hacia adentro” de dicho pensamiento, “para ver qué pasa”. Y porque ese “qué” debe ser siempre revisión- novedad-motor.

 

  • Sus paradigmas no son canónicos, pero se transforman de vez en vez en consignas de trabajo, pudiendo ser “bajados” a la práctica.
  • Se hereda una actitud investigativa y profesional, en diferentes campos, pero sobre todo una actitud integral e integradora, que es recreada desde hoy, para constituir un espacio de actuación teórica y práctica en la enseñanza de la arquitectura, que no se opaque en las comodidades rutinarias, ni claudique en la búsqueda.
  • Se construye colectivamente compartiendo con actitud universitaria autorías personales o grupales, tanto como anclajes, procederes, descubrimientos,  y diversidades.
  • Y así plantea que:

 

– La Arquitectura es una disciplina que propone con arte espacios-lugares significativos para un hombre social, histórico y localizado, y no para un hombre genérico, neutro, indeterminado.

– Como tal no es hecho aislado ni acontextual, sino que es emergente de la cultura, tanto como constructor y condicionante de ésta y de la vida.

-Como tal, tiene una significación, una función, una técnica, una ética, y propone una estética.

– De este modo se materializa siempre en un lugar y es inseparable del mismo, constituyendo y cualificando su territorialidad en una dualidad inescindible, no siendo objeto sino condensación de la misma.

– Su alto valor significativo ó simbólico, puede llegar a superar el de su utilidad sin por ello constituir formalismo carente de sentido.

– Es reconocible y cognoscible por sus causas, ideas, materialización, forma de concreción; y modos de ser sentida y vivida, y no sólo como construcción.

– Por lo dicho, requiere y refleja ideología, posición y actitud.

– Como actividad desarrolla diferentes planos en quien la ejerce: el social (compromiso y legitimación); el cultural general (transversalidad e interdisciplinariedad) y el disciplinario (investigación); el moral y ético (profesión), el de la aptitud (oficio), el económico (recursividad), el previsivo y propositivo (proyectualidad); y otros.

– Se concibe desde lo ilimitado para llegar a lo limitado, y viceversa.

-Se concibe como unidad, como todo, cuya característica es la unicidad.

– Se hace factible con tecnología posible, volviéndola posibilitante de la idea, porque es parte de ella.

– Se enseña integrando sus partes en un todo, y demostrando.

– Se practica gestionando e innovando ideas, modos, herramientas y comunicaciones, reconociendo las realidades y los modos de vida de las personas.

– Se aprende en la organización, aunque también en la diversidad institucional, en espacios sinérgicos de producción compartida y mostrada, enviones con acciones y aportes disparadores- desencadenantes, el valor didáctico de los trabajos, la capacidad demostrativa de los docentes, la crítica, y el sobre todo el reconocimiento y el respeto.

– Se avanza en la reconsideración y puesta en crisis de la propia experiencia y de la pregunta, generando programas emergentes de lo real, pero que contemplen las realidades.

 

1-     OBJETIVOS PEDAGOGICOS (enmarcados en los básicos curriculares de Arquitectura II).

  • Colaborar en la Formación del Estudiante como ciudadano y persona, responsable y activa en lo social, éticamente comprometida, para un desempeño seguro desde el rol elegido, en su actuación como futuro Arquitecto, en las diversas escalas del desarrollo comunitario.
  • Trabajar apuntando a lo saliente de la personalidad del Estudiante, anclando en sus conocimientos, guiándole para desarrollar lo proyectivo, en un ambiente desinhibido.
  • Enseñar con lo conocido y lo desconocido, promoviendo desde la actitud del mismo docente, un banco de pruebas y una actividad de laboratorio, para encontrar y hacer;

participando el docente en instancias de compromiso proyectual y mostrando cómo hace lo que habla y enseña.

  • Promocionar el relacionamiento de saberes “en horizontal y vertical”, dentro y fuera de la disciplina, dentro y fuera de la Facultad, ayudando a la conformación de mapas conceptuales y recursos aplicativos validados en el Taller, que den seguridad y caminos nuevos, aún en su provisoriedad.
  • Mostrar la arquitectura como poética responsable, que desarrolla creatividad y se desarrolla por ésta, imaginando y cualificando el inacabado proyecto de la vida.

 

2-     OBJETIVOS DIDACTICOS

  • Propender a la originalidad, la diferencia, la crítica y el debate, aunque sobre bases sólidas de la disciplina y de la cultura proyectual.
  • Enseñar sobre el espacio, objeto de estudio y proposición de la disciplina, más como vacío vivencial que como lleno; más como envolvente con sentido, que como máscara sin contenido; como hogar del hombre desde el nivel individual hasta el nivel colectivo, como derecho que acompaña su espacio existencial y en el tiempo, acotándolo en lo que se llama “espacio doméstico”.
  • Guiar para la adquisición por parte del Estudiante, de un umbral intermedio y de mini-teorías propias en formación, e instrumentación necesaria al Proyecto y su desarrollo, por el que éste incorpore y recree sin temores, los Contenidos Básicos Curriculares de la Asignatura, con vuelo conceptual  y aplicativo, que le permita afrontar el Nivel III en el próximo ciclo académico.
  • Desarrollar su capacidad para el trabajo individual y en equipos.
  • Entrenar sus capacidades de búsqueda, sistematización y decisión para resolver problemas; y para sostener sus elecciones, tanto como para practicar autocrítica.
  • Ayudar a que maneje con creciente solvencia los aspectos comunicativos de su propuesta, como expresión verbal, gráfico – conceptual, modélica y técnica.
  • Avanzar en el estudio de materialidad y desarrollo técnico de la propuesta con recursos pertinentes, apropiados y poéticos, del lugar y la cultura, forzando la ideación en pequeña escala, simultáneamente a la de las escalas grandes.

 

  • Objetivo Central Anual (Tema – Problema)

-Llegar, mediante la Propuesta y Programación de la Cátedra, a Resolver un Agrupamiento de aprox. 20 (veinte) viviendas unifamiliares independientes, que conformen  y cualifiquen espacio público y comunitario, y accedan directamente a su uso y vivencia. El desarrollo de un Equipamiento a su escala es opcional para las Cátedras de la Asignatura. El desarrollo de objetivos intermedios para ello, es propuesta de la Cátedra.

  • Objetivos específicos (Desempeños y capacidades a desarrollar los Estudiantes):
  • En la Destinación:

-Referir al “sector barrial” ó vecindario como escala “de alcance”, constituido por una población plural con distintos tipos de familias, y mixtura socio- cultural, tanto como de diversos tipos de relaciones ciudadanas y comunitarias, evitando la conformación de guetos. Propiciar su calidad de vida e intercambio social, la vida comunitaria, garantizando también el derecho a la vida privada.

  • En lo Urbano:

-Contribuir con el “Agrupamiento” a la consolidación de una pequeña estrategia urbana de sector barrial, considerando posibles procesos de producción de ciudad.

-Desarrollar criterios de completamiento, costura, enlace, dispersión  o condensación, direccionamiento ó detenimiento de un tejido urbano, o densificación, considerando el derecho a la ciudad y el desarrollo de ciudadanía.

-Preservar el carácter de la ciudad y del sector, proponiendo alternativas respetuosas para su atmósfera y paisaje, dotadas de conceptos contemporáneos, ambientalmente sustentables e identificatorios en su historia y para la población actual.

-Generar con las Casas Agrupadas espacio público (pasaje, calle, plazoleta, plaza, ó pequeños sistemas de los mismos) volviendo “memorables” sus elementos (acceso, ingreso, esquina, tramo, corazón, medianera, perfil, amarres a tierra, llegadas al cielo,etc.), pero sobre todo empáticas e identitarias las sensaciones espaciales.

  • En lo Arquitectónico:
    • El Conjunto:

-Adecuar la escala doméstica a la escala de calle, barrio y equipamiento.

-Disponer casas individuales agrupadas con equidad de accesibilidad y servicios según la vida actual,  y relación entre las mismas, desde la conformación del espacio público, tanto como desde el propio comunitario.

-Concienciar los modos posibles de gestión de acuerdo al sector, la población, la economía, considerando sus consecuencias arquitectónicas.

-Ensayar variantes tipológicas y/o Innovaciones en el Conjunto y en la individualidad de cada Parte ó Casa.

-Ensayar la percepción, vivencia y calidad espacial, comunitaria y pública, intermedia y exterior, tomando al Espacio como tema protagonista del proyecto.

-Ajustar Casa y Conjunto como un Todo, y prefigurar su equipo fijo ó móvil.

 

  • La Parte (funcional – formal – tecnológico):

-Diseñar desde la Pluralidad y la Diversidad programáticas.

-Imaginar características básicas de las Casas capaces de responder a  los objetivos trazados.

-Idear y Avanzar concibiendo y estudiando materialidad y desarrollo técnico de la obra de acuerdo al nivel, que sean apropiados a la cultura, el lugar y el momento histórico.

-Sostener criteriosa Síntesis entre Parte y Todo.

 

2- CONTENIDOS TEORICOS DE CLASES ORGANIZADAS EN 6 UNIDADES PEDAGÓGICO-DIDÁCTICAS:

a- Qué es Arquitectura? Cómo se hace Arquitectura?

Reconocimiento del hecho arquitectónico, del paisaje del hombre, y de la naturaleza.

Planteo y reflexión sobre nociones y conceptos anclando en conocimientos ya adquiridos, en la vida del mismo Estudiante, en Maestros y hechos arquitectónicos memorables. El Arquitecto como persona y como Ciudadano. Concienciación del quehacer arquitectónico, sus posibilidades y sus límites. Actitud, Herramienta y Método en el hacer del Arquitecto. Unidad y Unicidad.

b-Lógicas del hecho Arquitectónico.

En el carácter holístico de la arquitectura, reconocimiento de las Lógicas socio-cultural; artística, funcional, técnica y formal. Las Lógicas de intelectualización que generan Modelos del Habitar. Las lógicas ambientales, de la ciudad y del lugar. La lógica político administrativa y la jurídico-normativa, tanto como la de gestión a escala de nivel, por la ciudad y la gente. Las lógicas económico – productivas que parten de ideas, recursos y técnicas.

c- La Cultura Proyectual y sus Modos de generación teórico- prácticos

d – La Casa, su sentido, cultura y gestión. Su ADN y sus genes; su historicidad universal y local. Los ejemplos emblemáticos, variantes e innovaciones; contemporaneidad.

e-El Sitio y su Situación como Recurso de Diseño y conformación de un “Lugar”; y concepto de Espacio Público y Comunitario, Sistema, Tejido, determinantes de un pensamiento relacionador.

f-El tipo, de la parte y del agrupamiento: Utilización como recurso. Su variante ó innovación como propuesta fundaciona, aporte a la Disciplina. Inmediación, conjunción, cohesión. Sensibilidad y Sensasionismo. Experimentación, valoración y dominio del Vacío.

g-La idea y el “Partido” en la propuesta: composición de elementos estructurantes en lo posible en modo innovativo, según la voluntad artística y las premisas.

h-El Programa como emergente de la acción relacionadora para un hombre determinado, y las miradas sobre la función y los modos de vida actuales, permanente o nuevos.

i-La Estética como relación hombre- espacio y el lenguaje, y su responsabilidad emocional y/ó empática.

j-La Relación Tecnología – Lenguaje como recurso inescindible y apropiado.

k-Agrupamiento como síntesis habitacional de la voluntad proyectiva en el territorio.

l-Otros Contenidos emergentes de las particularidades de la Programación anual.

 

3- CARGA HORARIA: 270 hrs. Anuales presenciales frente a Estudiantes, (no incluye otras dedicadas a preparación clases, programación, apuntes, investigación, reuniones cátedra, evaluación de trabajos en taller; similares y extracurriculares): 3.1.1- Clases teóricas: 45 hrs. – 3.1.2- Teórico-Prácticos: 15 hrs. –3.1.3.Trabajos Prácticos: 160 hrs. – 3.1.3-  Evaluaciones Programadas: 20 hrs. (sólo devolución crítica a los Estudiantes) – 3.1.4-  Otras (Trabajos campo; visitas guiadas; seminarios-talleres; viajes; cine; conferencias; ot. ): 30 hrs.

 

4-ACTIVIDADES PRACTICAS QUE COMPLETAN LAS UNIDADES PEDAGOGICO DIDACTICAS, O MODULOS (SINTESIS DE LA PROGRAMACIÓN 2013)

–Módulo Uno (UPD1): Clases Prácticas: Pasos 3– “Conocernos…Conocer: Viajes culturales y de la imaginación”“La Casa y la Cultura: Visita a las Casas de la Modernidad y la Contemporaneidad” – Ejercicio corto de reconocimiento de Espacios de Procedencia y Modos de Vida y Experiencias Espaciales personales en La casa donde se transcurrió la vida, en comparación una “casa ” proyectada y paradigmática, extraída de la cultura arquitectónica moderna y contemporánea.. Encuentro entre las voluntades reflexiva, propositiva, receptiva y comunicacional manifiestas en ambas, desde lo sensible, fenomenológico, holístico y modélico, para “conocernos”. Cierre Seminario –Exposición- Primera Evaluación cultural del grupo humano recibido,potencialidades-dificultades. Evaluación Grupal / Individual. Clases Teóricas 2.

–Módulo Dos (UPD2) 2.1 – Clases Prácticas – Pasos: 4 –  Barrio Alberdi: Visita a la Manzana – Problema y su Entorno inmediato – Los Espacios oportunidad – ENSAYO 1 – TEMA PROBLEMA PROYECTUAL: “Arquitectura Actividad lúdica: Casa para gente que estudia”- Trabajo en la Cultura Arquitectónica y el Programa“El Hogar Envuelto: Espacios de la Vida Cotidiana – Un corte habitable”-“Memoria y Sentido”:  Primera aproximación al Problema del habitar cotidiano – Discusiones y Ensayos individuales espaciales sobre ejemplos aceptados por la cultura arquitectónica actual, trabajando conceptual y profundamente su sentido, conformando “espacios para alguien como uno, pero difernente”. Reconocimiento, Lectura e Interpretación del Barrio y Sector de intervención, centrando en LA CASA, lugar de cada uno y de la “familia”, donde se transcurre la Vida en un Modo, en la Naturaleza o la Ciudad.  Tratamiento de “la Territorialidad Personal” y de “Cuándo se siente que se está en Casa” en lo urbano. Ensayos, mini-estregias urbanas del territorio sectorial, con identificación de potencialidades, de problemas a resolver, y situaciones de “oportunidad”, para Módulos 2 y 3- “La Casa como espacio organizado y materializado”- “El Tipo de la Casa y su organización arquitectónica”- Pensar – Hacer y Enseñar: “La Casa – Concepto y Técnica” – Los Profes Haciendo…- “El Tipo de la Casa y sus lógicas materiales” – Cierre Seminario – Muestra y Exposición. Evaluación Parcial Individual y en Crítica Colectiva –Clases Teóricas Cuatro.

Módulo tres (UPD3): Clases prácticas – Pasos 6 :“Arquitectura -Ciudad: El Texto  desde el Espacio Público al Espacio Privado – Densificación”- ENSAYO 2 – TEMA-PROBLEMA PROYECTUAL: “NOTICIAS: “La familia se agranda… El vecino quiere rentar”. – Maquetas Urbanas 1: 200     Seminario Intertalleres   “Las otras miradas… día de la crítica”  –   “El ADN de la Casa: Historicidad de la Casa en Córdoba – Casas Asociadas”  –  “Casas Asociadas – Bifamiliares o de Hogares enlazados. Trabajo Cultural y Programático”      –     “Los Modos de Vida, la diversidad programática y las Casas Asociadas- Casos Actuales”  –  “Casas Asociadas – El Espacio, su Organización, Materialidad… y la Escalera”  –     “La Asociación: Concepto de Economía y Concreción Material”   .     Significado, Escala y Materia –  Segunda aproximación al Problema del Habitar Cotidiano.   Encuentro con las problemáticas actuales de la Ciudad: densificación – transformación o cambio. Encuentro con las consecuencias de los mismo: mutación. Desarrollo de Ensayo práctico a partir del problema de la “ampliación”, de la “asociación” y/o de la diferenciación”,  en el Sitio y con lo proyectado en el Módulo Anterior.   El Ensayo crea un “puente” con el Ensayo Nro. 3 (Casas Conjuntas) y hasta con la Casa Colectiva que se afrontará en Nivel III de la Carrera.    Primera acercamiento al Tema de Casas Asociadas y al de diversidad programática según Modos de Vida. Ejercicio sobre la esencialidad de la Casa, el valor del Espacio de la Vida Privada y la Común través con reconocimiento de la alteridad, el sentido de la vida hoy; y los distintos Conceptos de Familia. Experiencias espaciales y relevamiento de formas, medidas, tecnologías. Transposición desde las bases conceptual y cuantitativa, a lo cualitativo proyectivo, de espacios a ser habitados, perceptual, escalarmente, y según calidad de vida interior y comunitaria, en relación a la Ciudad. Estructura Tipológica y Materialidad; Proporciones y Espacialidad     Cierre Seminario – Muestra-Exposición -Visación y Evaluación Parcial Individual y en Crítica Colectiva – Entrega Técnica: La Comunicación Técnica del Proyecto y su proceso: Bitácoras y Presentaciones-Destino – Entrega Síntesis Final: Esquicio sobre Comunicación del Proyecto desde su Síntesis, desde su Evaluación y Refutación, siguiendo y Proyecto Gráfico a decodificar por todo tipo de público. Clases Teóricas: 4.

ACTIVIDADES ESPECIALES:  SEMANA DE ACCIONES FAUD JUNIO 2014 :“Seminario de Interpelación: Tipología de la Casa” . Maqueta 1: 75.

 

–Módulo Cuatro (UPD4): Clases Prácticas – Pasos: 9 – ”Sitio, Entorno y Agrupamiento: la conformación de un Lugar- Tejidos”-ENSAYO 3 –  TEMA – PROBLEMA PROYECTUAL: “Casas Conjuntas en la Ciudad: Localización y Relaciones”. “Agrupamiento: Espacio Comunitario y Espacio Público”. – “Casas Conjuntas: Unidad y Unicidad – El Vacío y el Lleno” –Esquicio “Construcción de la Idea – Tipología del Agrupamiento ” Maqueta 1: 200 Agrupamiento –

 

——–RECESO INVERNAL – Exámenes – (descanso y actividad práctica en casa)

 

Taller /Intertaller  “La Idea” – Entrega Interna de Proceso-  “Tipos interiores: recurrencia, innovación, adaptabilidad y relaciones”- “Programa, Partido- El Todo y las Partes” –

 

ACTIVIDADES ESPECIALES: VIAJE DE ESTUDIOS – Actividad de Extensión Programada en el Marco de Interacciones”hacia Afuera” de la Cátedra- Seminario – TallerRecorridos críticos y valorativos s/Arquitectura y Ciudad, Materialización

 

 Seminario Intertalleres Estudiantes “El Día de la Crítica”- “Partido y Tecnología”- “Unidad; Relaciones, Nexos, Articulaciones: Cohesión e Inmediación de Partes”- “Sistema de espacios del  Movimientos Interior-Exterior”-Conferencia invitado – “Relación Interior – Exterior /Envolvente y Acondicionamiento”- “La Materialidad y el Espacio: Sostén/ Materia /Luz/Acondicionamiento”- Desarrollo del Partido 1: 75- : Proyecciones Videos- Estrategia Urbana para constituir un Lugar habitable. Casas configurando un tejido urbano particular. Actitud frente a la Ciudad desde su Patrimonio y Tejido del Sector  Lectura sensible, ambiental e históricidad de la Manzana de Intervención; – Profundización de  características y vocación del BarrioSeminario de Estrategia de Sitio – Ejercicio proyectual: Localización-Selección de Sitios de Oportunidad para el Agrupamiento – Lo Programático – Modos del Habitar; – Visación y Evaluación Permanente Grupal e Individual –Modalidades de Aprendizaje Teórico – Prácticas: Análisis y evaluación catastral – Crítica de Ejemplos – Análisis Geométrico y ubicación en el Sitio – Seminarios – Colgadas y Críticas Colectivas – Guía y seguimiento Individual y grupal. Relación interior-exterior y con el sistema conectivo: Estructura, Carácter, Crítica y Primer Abordaje Modélico del Conjunto.  “El Sitio y la Situación como recurso de Diseño”- Entrega y Evaluación de Ideas para el Agrupamiento, y del Proceso del Estudiante para Regularidad, después del Mes de Septiembre – Entrega Interna de Proceso. Clases teóricas 7.

ACTIVIDADES ESPECIALES: SEMANA DE ACCIONES FAUD SEPTIEMBRE 2014:  (Semana Opcional Viaje Estudios) Seminario Taller de Articulación en el Detalle  Arquitectónico – El Detalle en la Tridimensionalidad Maqueta 1: 25.

 

–Módulo cinco (UPD5): Clases Prácticas. Pasos: 3– Continuación desarrollo de Partido. “Relación Tecnología-Lenguaje como recurso inescindible y apropiado”. “La Estética como Relación: Arquitectura-Hombre – Lugar; su rol empático – identitario”. “Imaginarios contemporáneos para la Expresión Arquitectónica”. La Expresión desde las Estructuras, las Envolventes, las Instalaciones.- “Relación Espacio-Equipo: Permanencia y Mutación”. Taller: La Expresión desde las Envolventes, las estructuras, las Instalaciones.- Corte Fachada 1: 25 – Maquetas 1: 25 – 1: 75- “Desarrollo de Partido de las ‘Casas Conjuntas’”. Lógicas del Hecho Arquitectónico y de las Casas para, en y con la Ciudad; La Idea y El Habitar Comunitario-Particular como Objeto de Diseño; Consideración programática- Pluralidad – Diversidad – Forma y Dimensión: Espacio Exterior e Interior, riqueza y complejidad- Categorías: público, comunitario, individual.  Tipos y Estereotipos. Modos de Habitar y Agrupar: Espacios Semipúblicos e Idea de Gestión Espacio y materialidad de las Casas: Orden técnico, dimensión y proporción –    “La Estética como Relación: Expresión, Lenguaje y su responsabilidad empática e identitaria”. Agrupamiento como unidad y originalidad: Relaciones en el organismo y en la parte. Configuración externa- interna y su sostén material. Rol de Estructura, Envolvente, Instalaciones; cohesión matérica.     Modalidades de Aprendizaje Teórico – Prácticas: Taller -Clases Prácticas -Búsqueda Bibliográfica y Ejemplos -Seminarios de Alumnos -Muestra y Exposición de Trabajos –Visación y Evaluación Parcial Interna. Clases Teóricas 3.

 

Módulo seis (UPD6): Clases prácticas. Pasos: 2. “Casas conjuntas como Síntesis del Habitar”: Integración todos los aspectos y variables. Reafirmación o revisión de calidades materiales para la idea de ciudad y elementos compuestos con los Agrupamientos: Manzana-Calle-Esquina-Recorridos Espaciales. Concreción formal-técnica de aspectos estructurantes y accesorios. Desarrollo detalle. Taller de intensidad en la profundización y en la comunicación. Modalidades de Aprendizaje Teórico – Prácticas:   Crítica y Guía individual –Seminarios. Consultas. Transferencia  Asignaturas del Nivel – Regenerativas sobre papel de calco. Perspectivado. Modélica de Detalles. Evaluación Parcial Permanente sobre Unidad, Unicidad, Cohesión y Síntesis Proyectual de la Idea. Diversidad y Variantes tipológicas Internas. Espacio Interior calificado. Forma urbana de la intervención  y calidad del tejido. Análisis comparado de casos reales y bibliográficos – Concreción de aspectos estructurantes. Seminario CríticoGuía concertada y Articulaciones – Construcción del Espacio Público: lo Individual y lo Comunitario. Formas urbanas: Plaza – Calle – Esquina – Tramo – Inflecciones, Intersticios y Articulaciones ó NexosIngreso y Egreso como Sistema de Espacios: Recorridos en el Terreno, el Todo y las Partes – La Comunicación del Proyecto.Modalidades de Aprendizaje Teórico – Prácticas:   Profundización de  Ejemplos bibliográficos. Visitas –Predimensionado. Transferencia otros Campos de Conocimiento – Refutaciones y ReProposiciones. Perspectivado Clases teóricas 2. Evaluación Personal de proceso en lo ideológico, procedimental, estético-matérico, gráfico, modélico.

 

  • EVALUACIÓN FINAL – ENSAYO 3 + PROCESO ANUAL DE APRENDIZAJE. Evaluación de Proceso, de Resultado y del Estudiante. Evaluación del año académico y la Programación, del Equipo Docente de la Cátedra.

5- BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía anclada en los conocimientos anteriores (estructura cognitiva): “Formación para la información”: Registro y análisis bibliográfico a partir del bitácora, búsqueda en Internet; en Biblioteca de la FAUD; y en Libros de la Cátedra. Registro y opinión.

 

Básica:

–Litvin, Sorondo – “Pasos hacia una metodología de diseño”- Edit. De Belgrano – 1982 – Bs. Aires.

–Le Corbusier – “Hacia una Arquitectura”

–Eduardo Sacriste – “Charlas a Principiantes”

–Gordon Cullen – “El Paisaje Urbano”

–Greater London Council – “Introducción al Diseño Urbano en Areas Residenciales”

–Charles Moore – “La Casa: Forma y Diseño”. Edit. G. Gili – 1977 / 1981.

–César Carli – “8 grados al Sur del trópico de Capricornio”- Edit. Kliczkowski- 2000- Argentina

–Revista “Spazio e Societá” – dirigida por Giancarlo Di Carlo

–Martínez Paz – Gutiérrez Crespo – Taberna – Giménez – Berzero – Andretich – Gaete – Racca – Figueroa – Fernández – Becerra – Marcelino  + Kuri – Fernández Galeano – Acosta – Di Carlo:

“ARQ II-C: Casas que construyen Ciudad” – Ed. Amerindia dos – Córdoba, 2011.

–Gutiérrez Crespo –Taberna –Giménez –Berzero –Andretich –Gaete –Racca –Marcelino y otros –  “DOSCE: Arquimiradas sobre El Hogar Envuelto”.-(Libro de la Cátedra 2013).

 

-Complementaria:

–Nros. Especiales de las Revistas Ambiente, Summa y Summa +, Arquitectura Viva, Lotus y Casabella, Domus, Future, Sociedad Central de Arquitectos, 30-60, 1:100, Plot.

–Ch. Norberg Schultz – “Existencia, Espacio y Arquitectura”.- Edit. Blume – 1975 – Barcelona

–Nicolas Pople – “Casas Experimentales”- Edit. Gustavo Gili – 2000 – Barcelona

–Joseph Rykwert – “La casa de Adán en el Paraíso”.- 2º edic.-Edit. G. Gili, 1999 – Barcelona

–Rodolfo Livingston: “Arquitectos de Familia. El método”

–Paul Oliver – “Cobijo y Sociedad” – Edit. Blume – Madrid 1978.

–Xavier Monteys y Pere Fuentes – “Casa Collage- Un ensayo sobre la Arquitectura de la Casa”- Ed. Gustavo Gili – Barcelona 2002.

–Blanca Lleó – “Sueño de habitar” – Ed. Gustavo Gili – Barcelona 2005

–Iñaki Abalos – “La buena vida” – Visita guiada a las Casas de la Modernidad – Ed. Gustavo Gili – Barcelona 2005.

–Jorge Raúl García – “Construir como Proyecto” – Ed. Nobuko – Bs. As. 2009.

–Jesús Ma. Aparicio Guisado – “Enseñando a mirar” – Ed. Nobuko – Bs. Aires 2011.

–Martínez Paz, Gutiérrez Crespo, Taberna, Giménez, Berzero – “Sostener la Articulación”  – Cap. 11- Pág. 81– en “Articulaciones: Experiencias entrelazadas cátedras FAUD 2009 – Cecilia Marengo compiladora – Ed. UNC – Córdoba – Argentina.

–Martínez Paz, Gutiérrez Crespo, Taberna, Giménez, Berzero– “Colonia Caroya: Legajo de reconocimiento- Apuntes, Recopilación y Aproximaciones ARQUITECTURA II – C “. Ed. Amerindia dos– Córdoba 2010.-

–Nora Gutiérrez Crespo – unĭo” – Artículo para el Libro “Articulaciones: Experiencias entrelazadas cátedras FAUD 2013”, recopilado por Secretaría Académica – FAUD- UNC (en vías de Impresión 2013.

–Nora Gutiérrez Crespo –“Viajes” – Artículo para el Libro “Interacciones hacia Adentro y Hacia Afuera”, recopilado por Secretaría Académica – FAUD- UNC (en vías de Impresión 2013).

 

6- METODOLOGÍA

–Programación modulada. – Aperturas y cierres con anclajes. Teóricos magistrales, conferencias invitados y teóricos compartidos. Construcción aplicativa de contenidos teóricos.

–Transversalidad

–Crítica operativa desde obras emblemáticas con signos transcendentes ó memorables que expresen el pensamiento proyectual de la Cátedra. Ejemplos universalmente “periféricos” y locales. Reconocimiento y utilización de signos contemporáeos.

–Construcción Teórica desde la Arquitectura– Reelaboraciones en Taller- Taller absolutamente presencial, activo, identitatio y deshinibitorio.

–Dinámica de grupos (ocupación productiva colectiva del tiempo). Torbellino de ideas y Trabajo con Conceptos y otros desencadenantes para el Concepto del Trabajo. “Transversalidad” de los contenidos.

–Crítica de la crítica, autocrítica y crítica individual y colectiva.

–Producción historiada con bitácora y otros recursos. Producidos abiertos , refutables o “inacabados” . Continuidad del pensamiento y el hacer arquitectónico.

–Planificación y organización de la producción para el manejo temporal de la práctica.

–Construcción de La Ciudad poco a poco, aprendiendo de ella; normas como posibilitantes.

–Síntesis proyectual; la justa medida y el buen sentido.

 

7- FORMAS DE EVALUACIÓN

Aspectos indeclinables o no negociables: Etica de la Enseñanza y del Aprendizaje. Hacer lo que se dice y al revés. Evaluación como situación de aprendizaje: Actitud para la aptitud. Tiempo evaluativo necesario al productivo, que es limitado, pero de proceso abierto. Evaluación individual en contexto colectivo y viceversa, parcial y final. Tipificación de problemas, paquetes situacionales; equidad en evaluación en la diversidad por pautas preestablecidas y por competencias. Evaluación conceptual. Clasificación, calificación, consolidación de niveles o umbrales alcanzados. Crítica como forma de evaluación: sentido, formas, tiempos, equilibrio.

  • Pautas de evaluación:

–                 Contenidos: del Nivel, la Asignatura, el enfoque de Cátedra – Estructuras arquitectónicas para vida familiar y social. -Relación todo-partes y viceversa.-Jerarquización ámbitos y componentes.

–                 Funcionalidad del agrupamiento, equipamiento y de cada vivienda. Posibilidad uso de los espacios. Manejo de tipificación, repetitividad, standardización y atipicidad. -Significación de accesos, conexiones y distribución.

–                 Criterios resolución tecnológica y uso de recursos locales. Uso particularidades del sitio, entorno, topografía, orientación, microclima y materialidad como recursos de diseño.

Idea ocupación del territorio; imagen institucional, propuesta como sistema, expresión de función – orientación y visuales; tecnologías de cierre y soporte, tecnologías de acondicionamiento y signos posicionales en “conjunto” o todo. -Proceso Producción del Diseño; coherencia premisas- programa-propuesta. -Completamiento intervariables e interescalas. – Gráfica. Exactitud, claridad y expresión. Proceso aprendizaje autogestión y maduración.- Participación- Auto e interevaluación

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